VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó por 93 votos a favor y cuatro abstenciones el proyecto de Ley que crea un registro público de personas que han sido condenadas por delitos sexuales contra menores de edad, y que además prohíbe que puedan realizar trabajos relacionados con niños.
Los diputados de RN y miembros de la comisiones de Constitución y de Seguridad Ciudadana, Cristián Monckeberg y Pedro Pablo Browne, calificaron esta iniciativa como "un gran paso en materia de protección infantil".
Monckeberg explicó que "lamentablemente, en reiteradas ocasiones hemos visto cómo imputados que han sido condenados por delitos de pedofilia, reinciden en sus delitos en contra de menores de edad, puesto que no existe en la actualidad ningún impedimento legal para ello. Con esta modificación legal, esta realidad cambiará radicalmente".
Por su parte, Browne sostuvo que "esta es una tremenda iniciativa que busca darle tranquilidad a miles de padres que hoy no tienen la certeza de que las personas contratadas por ellos para educar, cuidar o transportar a sus niños, no hayan cometidos delitos sexuales en contra de la integridad y dignidad de los menores. Con esta modificación legal, el escenario cambia favorablemente para el resguardo de nuestros hijos".
Finalmente los oficialistas valoraron el apoyo que el proyecto obtuvo en la Sala y realizaron un llamado al Senado a discutirlo "con la mayor urgencia posible. De ello depende que niños inocentes se conviertan en nuevas víctimas de este tipo de delincuentes", concluyeron los legisladores.