EMOLTV

Costa Rica llevará disputa con Nicaragua a Cancún y a Cumbre Iberoamericana

"Vamos a llevar el caso a la Cumbre Iberoamericana, también a la Cumbre de Cambio Climático para que las naciones del mundo sepan del grave daño que está sufriendo el humedal de Isla Calero", dijo el vicecanciller tico Carlos Roverssi.

30 de Noviembre de 2010 | 23:06 | EFE

SAN JOSÉ.- Costa Rica llevará el tema de su diferendo limítrofe con Nicaragua a la Cumbre Iberoamericana, en Argentina, y a la Cumbre de Cambio Climático, en Cancún (México), anunció este martes el vicecanciller costarricense Carlos Roverssi.


"Vamos a llevar el caso a la Cumbre Iberoamericana, también a la Cumbre de Cambio Climático para que las naciones del mundo sepan del grave daño que está sufriendo el humedal de Isla Calero", en la zona limítrofe entre ambos países, dijo Roverssi en conferencia de prensa.


Costa Rica ha denunciado que Nicaragua está construyendo un canal entre el limítrofe río San Juan y la Laguna Portillos, ambos nicaragüenses, atravesando una porción de aproximadamente un kilómetro dentro de territorio costarricense.


Las obras se desarrollan en la llamada isla Calero, un humedal formado por la confluencia de dos ríos y el mar Caribe, que ambos países centroamericanos reclaman como suya.


El vicecanciller explicó que la Cumbre Iberoamericana, el 3 y 4 de diciembre en Mar del Plata (Argentina), será un foro muy importante para que Costa Rica haga valer internacionalmente sus alegatos.


Sin embargo, advirtió que la presidenta costarricense Laura Chinchilla "no se reunirá con Ortega mientras un solo soldado nicaragüense esté en territorio costarricense".


Mientras tanto, un grupo de expertos de la Convención Ramsar sobre protección de humedales llegó a Costa Rica para constatar las denuncias de San José y valorar los supuestos daños ambientales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?