Ex secretario general de Unasur celebra firma de Uruguay pero critica entidad

Rodrigo Borja, ex Presidente de Ecuador, recalcó que pese a la entrada en vigor del tratado con la firma de Uruguay, la institución continúa con la misma estructura, razón por la que en ese año decidió dejar el puesto.

01 de Diciembre de 2010 | 01:37 | EFE

QUITO.- El ex Presidente de Ecuador Rodrigo Borja, y quien fue el primer secretario general de la Unasur, dijo hoy a Efe que le parece "bien" la ratificación del Tratado Constitutivo por parte de Uruguay, que da vida legal a la entidad, pero criticó que su estructura carezca de carácter ejecutivo.


Borja, quien ejerció el cargo de secretario general de la Unasur solo por un mes en 2008, recalcó que pese a la entrada en vigor del tratado con la firma de Uruguay, la institución continúa con la misma estructura, razón por la que en ese año decidió dejar el puesto.


"Existen en América Latina abundantes foros que sirven de tribuna a los presidentes y lo que necesita es una institución que no reproduzca la espesa retórica en torno a la integración, sino que produzca obras concretas", afirmó Borja, quien fue presidente de Ecuador entre 1988 y 1992.


Borja, quien dijo tener "una ferviente vocación integradora", señaló que quería que la Unasur "fuera una institución, no un foro" de intercambio de ideas, y que contara con facultades ejecutivas "para hacer cosas, no para dar discursos".


Sin embargo, señaló que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "no tiene esa estructura, no es para eso" y el propio secretario general carece de funciones ejecutivas.


En todo caso, celebró que la Legislatura de Uruguay suscribiera el tratado, lo que significa su entrada en vigor, al ser el noveno país en hacerlo. "Me parece bien", dijo Borja.


El ex Mandatario ecuatoriano afirmó, además, que a su juicio la Unasur debería englobar a la Comunidad Andina y al Mercosur "para pasar de una dimensión subregional a una dimensión regional en materia de integración y para ahorrar egresos y burocracia".


La entrada en vigor del tratado constitutivo da vida jurídica a la Unasur, lo que le permitirá abrir cuentas bancarias, tener activos y empleados.


Según los estatutos, la Unión de Naciones Suramericanas entrará en vigor cuando su Tratado Constitutivo, firmado el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia, sea aprobado por nueve de los doce países que la conforman.


Previamente, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela ya cumplieron con el trámite y tras la aprobación de Uruguay falta la ratificación de Brasil, Colombia y Paraguay.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores