EMOLTV

Jefe de programa nuclear iraní acusa a occidentales de la muerte de científico

Según Alí Akbar Salehi, el asesinato del especialista es una advertencia, antes el inicio de las discusiones entre Teherán y las grandes potencias sobre temas nucleares.

01 de Diciembre de 2010 | 05:49 | AFP

TEHERÁN.- El jefe del programa nuclear iraní Alí Akbar Salehi afirmó el miércoles que el asesinato de un responsable del programa nuclear iraní era una advertencia de los occidentales antes del inicio de las discusiones entre Teherán y las grandes potencias sobre la cuestión nuclear.

"Esos viciosos querían mostrar su rostro asqueroso, el de la política del garrote y la zanahoria, antes de las próximas negociaciones nucleares", afirmó Salehi durante los funerales de Majid Shariari, físico nuclear que murió el lunes en Teherán en la explosión de una bomba en su coche.

"Somos los discípulos del imán Jomeini que decía 'si nos matan, seremos más fuertes'", afirmó Salehi, citado por el portal de la televisión estatal.

Salehi no señaló a ningún país pero los dirigentes iraníes acusaron a los servicios secretos israelíes y estadounidense, el Mosad y la CIA, de haber organizado el atentado, así como el que casi al mismo tiempo hirió a otro científico, Fereydun Abasi Davani, alto responsable del programa nuclear iraní.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido) y Alemania deben reunirse con Irán el 6 de diciembre en Ginebra para tratar de reactivar el diálogo, bloqueado desde hace un año, en relación al programa nuclear iraní.


El martes, el Presidente Mahmud Ahmadinejad imputó a los miembros del Consejo de Seguridad la responsabilidad de dos atentados, por haber publicado sobre todo listas de responsables iraníes sometidos a sanciones internacionales por su participación en el programa nuclear iraní.

La publicación de esas listas es una "incitación para los (...) asesinos sionistas", afirmó.

Abasi Davani figura en esas listas bajo el calificativo de "científico de alto nivel del ministerio de la Defensa" mientras que Shahriari responsable de un programa de reactor nuclear no figuraba en aquellas.

El Consejo de Seguridad adoptó seis resoluciones, cuatro de ellas acompañadas de sanciones, contra Irán, acusado a pesar de sus negativas de tratar de dotarse del arma atómica bajo cobertura de un programa nuclear civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?