EMOLTV

Corea del Sur despliega misiles tierra-aire en la isla fronteriza con Norcorea

Fuentes militares sudcoreanas, informaron que en la zona se instaló armamento que tiene con un alcance de 10 kilómetros.

01 de Diciembre de 2010 | 06:42 | EFE
imagen
EFE.

SEÚL.- El Ejército de Corea del Sur ha desplegado misiles tierra-aire en la isla fronteriza de Yeonpyeong, atacada el pasado 23 de noviembre por la artillería norcoreana, como parte de su plan para aumentar la defensa en las islas del Mar Amarillo (Mar Occidental).

Fuentes militares surcoreanas informaron a la agencia local Yonhap de que Yeonpyeong cuenta ya con misiles antiaéreos del tipo "Cheonma", desarrollados por Corea del Sur y con un alcance de 10 kilómetros.

El pasado día 23, Corea del Norte lanzó unos 170 proyectiles hacia Yeonpyeong y acabó con la vida de dos civiles y dos militares, mientras que las posiciones surcoreanas en la isla respondieron con 80 rondas de obuses.

Políticos surcoreanos han criticado que pasaron 13 minutos hasta que el Ejército respondió a los primeros obuses norcoreanos y también que la reacción, a su juicio, careció de la contundencia necesaria.

Corea del Sur ya ha doblado hasta 12 el número de baterías K-9, con capacidad para lanzar obuses de 155 milímetros, y ha desplegado un sistema de lanzamiento múltiple de misiles de 130 milímetros (MLRS, en sus siglas en inglés) para reforzar su capacidad de respuesta rápida ante una nueva provocación norcoreana.

Además, el Ministerio surcoreano de Defensa está considerando instalar en Yeonpyeong, hacia 2012, misiles israelíes Delilah, con un alcance de 250 kilómetros, lo que le permitiría alcanzar objetivos en Corea del Norte, incluida la residencia del líder norcoreano, Kim Jong-il, en Pyongyang, a un centenar de kilómetros de distancia.

Hoy el general surcoreano Han Min-koo, jefe del Estado Mayor Conjunto, aseguró en un comunicado que los militares de la isla están listos para defenderse y condenó el ataque a Yeonpyeong como una "atrocidad inhumana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?