CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CEN) de Venezuela confirmó la celebración de las elecciones del domingo, pese a la emergencia que vive el país ante unas lluvias torrenciales que hasta las primeras horas de hoy han dejado 25 muertos.
Bajo el título "Elecciones regionales y municipales se realizarán el próximo domingo", una nota que el CNE publica en su página web dice que "se encuentra en monitoreo (vigilancia) constante ante la situación climática", pero que "las actividades previstas en el cronograma para los comicios del domingo 5 de diciembre seguirán su curso".
El CNE ha llamado a 1,76 millones de electores, alrededor de un quinto del total de la población electoral nacional, para que elijan a las autoridades de trece jurisdicciones (dos gobiernos regionales y once ayuntamientos) de diferentes zonas del país.
Estos cargos quedaron pendientes de ser renovados, por diferentes motivos, en las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre de 2008, o por la posterior impugnación, muerte o ausencia absoluta de sus titulares.
En esas trece jurisdicciones están habilitados para sufragar 1.761.961 personas, de las cuales 1.739.021 son venezolanas y 22.940 extranjeras, precisó el CNE.
"Tal y como está planificado", hoy se distribuye el material electoral a los centros de votación, añade el CNE, aunque admite que "se encuentra alerta ante la situación climática" y "en permanente evaluación de los balances levantados a partir de los reportes que se han recibido desde todas las oficinas regionales del país".
"En los casos específicos en los que se encuentren afectadas las infraestructuras electorales a causa de las fuertes lluvias -remata la información-, el organismo comicial procederá a la reubicación de electores en nuevos centros de votación".
El ministro de Defensa, general Carlos Mata Figueroa, dijo hoy que el Comando Unificado de autoridades nacionales y regionales creado para mitigar el impacto de las lluvias contabiliza 33.442 afectados distribuidos en 259 refugios abiertos en todo el país.