EMOLTV

Pruebas de ADN descartan paternidad de Presidente Lugo y penan a demandante

Después de tres exámenes, el poder judicial cerró una de las causas que llevaba contra el Mandatario paraguayo.

01 de Diciembre de 2010 | 13:57 | EFE
imagen
Reuters

ASUNCIÓN.- La justicia paraguaya dictaminó hoy, miércoles, que el Jefe de Estado, Fernando Lugo, no es el padre de un niño de tres años en el proceso de filiación promovido por una de las tres mujeres que dijeron haber tenidos hijos con él.


La jueza de la Niñez y de la Adolescencia, Ana Ovelar, dijo que con esa resolución cerró el caso que afrontaba Lugo, al amparo de tres análisis de ADN realizados al mandatario y al hijo de la denunciante, Hortensia Morán, cuyos resultados fueron negativos.


Ovelar explicó que previamente rechazó una impugnación de la primera de las tres pruebas a las que fue sometido el jefe de Estado el 24 de agosto pasado, que había sido planteada por Morán.


La jueza también resolvió que la demandante deberá costear los gastos del proceso. Ésta, sigue sosteniendo que Lugo es el padre del niño pese a que los tres análisis genéticos a los que se sometió el mandatario demostraron que no es el progenitor y anunció que apelará el fallo.


"Voy a seguir adelante como pueda, tengo varios elementos. La ciudadanía lo tiene claro, pero en este caso es muy difícil probarlo y sostengo, hoy con más firmeza, que mi hijo tiene padre, hecho que se trata de esconder", aseveró la mujer.


Morán aseguró a la radio "Ñandutí" que también recurrirá a organismos internacionales de derechos humanos para denunciar su caso.


En su día, el abogado del jefe de Estado, Marcos Fariña, no descartó la posibilidad de entablar una demanda contra la mujer una vez que concluya ese proceso judicial.Morán, de 40 años, le atribuye a Lugo una relación de pareja durante la pasada campaña electoral, en la época en que integraba uno de los grupos de izquierda que apoyó la candidatura del ex prelado.


Otra mujer, Benigna Leguizamón, de 27 años, también asegura que el Jefe de Estado es el padre biológico de su hijo de ocho años y en diciembre de 2009 desistió de su demanda tras un acuerdo extrajudicial.


Los escándalos de paternidad aparecieron en abril de 2009, en coincidencia con el primer aniversario del triunfo electoral de Lugo al frente de una coalición de amplia base ideológica que puso fin a un hegemonía de 61 años en el poder del Partido Colorado.


El primer caso fue el de Viviana Carrillo, de 25 y madre de Guillermo Armindo, de tres años, que el 13 de abril fue reconocido públicamente por Lugo como hijo suyo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?