EMOLTV

EE.UU. está preocupado por la actitud del Gobierno argentino sobre las Malvinas

Telegramas de embajadas estadounidenses y documentos de analistas del Departamento de Estado de ese país expresan esa inquietud, según comunicaciones filtradas por la organización Wikileaks.

01 de Diciembre de 2010 | 21:17 | EFE

WASHINGTON.- La diplomacia de EE.UU. se mostró preocupada por la posición del Gobierno y el Ejército argentinos en su reclamación de la soberanía sobre las islas Malvinas, después de la autorización británica para buscar petróleo en la región.


Telegramas de embajadas estadounidenses y documentos de analistas del Departamento de Estado de ese país expresan esa inquietud, según comunicaciones filtradas por la organización Wikileaks al diario El País.


En febrero pasado, las relaciones entre Argentina y Reino Unido volvieron a tensarse por la autorización emitida por el Gobierno británico para realizar prospecciones petrolíferas en aguas de las islas, que son ocupadas por los británicos y reclamadas por Buenos Aires.


Según el diario, el Departamento de Estado de EE.UU. muestra interés por averiguar cómo el Gobierno argentino puede responder a la acción británica y si esto podría perjudicar a las empresas estadounidenses implicadas en las prospecciones petrolíferas.


En concreto, Washington pregunta si existe algún debate dentro del Ejército o del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para actuar "solos o en concierto con otros aliados regionales, como Venezuela".


"Apreciaremos que nos informen de manera que podamos anticipar la reacción argentina, incluidas posibles acciones militares", cita el periódico.


Documentos de analistas insisten en varias ocasiones sobre la necesidad de saber si hay "divisiones entre los miembros del Gobierno o entre altos cargos militares argentinos".


Su razonamiento argumenta que "dadas las condiciones económicas actuales de Argentina, es posible que pueda usar la exploración petrolera en la región para afirmar sus reclamaciones sobre las islas y las aguas que las rodean".


El diario también asegura que, según los documentos filtrados, analistas del Departamento de Estado "monitorizan" las actividades petrolíferas en la zona de las Malvinas.


Otro telegrama fechado en junio de 2009 muestra que la inquietud de la diplomacia estadounidense sobre las Malvinas se remonta a un año atrás, después de una conversación entre el entonces embajador norteamericano en Buenos Aires, Earl Wayne, y el ex ministro argentino de Exteriores Jorge Taiana.