EMOLTV

República Dominicana inicia censo de población y vivienda tras superar dificultades

La medición, que se extenderá por una semana, estaba prevista para el pasado 24 de noviembre pero fue aplazado debido a que las 60.000 personas que empadronarán no recibieron el pago de su trabajo.

01 de Diciembre de 2010 | 21:57 | EFE

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana inició hoy el IX Censo Nacional de Población y Vivienda tras superar las dificultades con la entrega de recursos a las personas que realizarán el levantamiento y que obligó a posponerlo una semana.


El censo, que se extenderá por una semana, estaba previsto para el pasado 24 de noviembre pero fue aplazado debido a que las 60.000 personas que empadronarán no recibieron el pago de su trabajo.


El director de la Oficina Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, dijo que ya superaron las dificultades con los encuestadores, que salieron a las calles desde tempranas horas del día para recopilar datos relacionados con el lugar de nacimiento, ocupación, actividad económica y característica de la vivienda, entre otros aspectos.


Tras censar al presidente dominicano, Leonel Fernández, en la sede del Ejecutivo local, Tactuk señaló que el levantamiento representa un reto para el país, "pues constituye la principal fuente de información estadística, en virtud de que sin los datos que piden las políticas públicas y la planificación económica y social no tienen fundamento para su elaboración".


El funcionario llamó a la población a suministrar informaciones veraces a los encuestadores ya que, según explicó, esto permitirá tomar decisiones acerca de los programas de educación, salud y protección social.


Además, permitirá establecer "en cuáles lugares y en qué cantidad son necesarias obras importantes y las inversiones públicas que se requieren para elevar el bienestar de los dominicanos y extranjeros que habitan en el país", según un comunicado de la Presidencia.


De acuerdo a cifras oficiosas, en la República Dominicana habitan unos 10 millones de sus nacionales, a los que habría que agregar más de un millón de personas de otras nacionalidades, principalmente haitianos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?