CANCÚN.- El Gobierno de Japón se convirtió hoy en protagonista de los primeros compases de la conferencia sobre cambio climático en Cancún al ratificar públicamente su decisión de no suscribir una extensión del Protocolo de Kioto, cuya primera fase expira en 2012.
"No tiene sentido fijar un segundo período para el protocolo tal como está ahora, imponiendo obligaciones sólo para un pequeño grupo de países desarrollados", dijo en rueda de prensa el viceministro de Medio Ambiente japonés, Hideki Minamikawa, en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16).
En la sesión plenaria celebrada ayer Japón presentó su postura, la misma que mantiene hace meses a favor de comprometerse con un único tratado de reducción de emisiones globales y vinculantes, más amplias que el Protocolo de Kioto, el único que existe hasta el momento.
Minamikawa enfatizó que su país no va a retirarse del Protocolo de Kioto, pero aclaró que para ellos "no tiene sentido extender o ampliar" un instrumento que en su día les comprometía a recortes de emisiones del 6% pero que es incompleto.
Tokio quiere que en Cancún se trabaje sobre el terreno ya avanzado en la COP15 de Copenhague, donde se lograron compromisos por parte de 140 países, que afectarían al 80% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
"Tenemos que lograr una reducción de emisiones a nivel global", agregó el viceministro, quien sostuvo que en el nuevo esfuerzo deberían participar “todos los emisores principales,” aludiendo a China y EE.UU., con el 22% y el 19% respectivamente.