EMOLTV

Evo Morales aguarda autorización médica para viajar a Japón y México

Mientras en Tokio se reunirá con el emperador Akihito y el Premier Naoto Kan, en Cancún participará en la conferencia sobre el cambio climático.

02 de Diciembre de 2010 | 08:57 | DPA
imagen
EFE

LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, aguarda una revisión médica de su rodilla izquierda, operada hace un mes, para viajar en los próximos días a Japón para una visita oficial y luego a México.


Morales estaría el martes 7 y miércoles 8 en Tokio, donde se reunirá con el emperador Akihito y el Primer Ministro de ese país, Naoto Kan.


Japón se convirtió en los últimos años en principal país cooperante de Bolivia. El gesto de Evo Morales destaca por su cerrada defensa del Protocolo de Kyoto, que apunta a la reducción de gases de efecto invernadero y el enfriamiento del planeta.


Tokio expresó su interés de ser socio de Bolivia en la industrialización del litio que existe en el Salar de Uyuni y zonas aledañas.


El embajador ante Naciones Unidas boliviano, Pablo Solón, anticipó el lunes a la cadena "Telesur" que el Presidente Morales llegará el día 9 a México para participar en la conferencia sobre el cambio climático en Cancún.


Morales estaría acompañado de sus colegas Hugo Chávez, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador.


También se programó para los días 15 y 16 la visita de Hugo Chávez a la provincia de Cochabamba, para establecer nuevos acuerdos de cooperación económica con el gobierno de Bolivia.


Morales, por otra parte, expresó por escrito preocupación y solidaridad con el pueblo venezolano por las lluvias que han causado desastres y muertes.


"Los desastres ocasionados por las lluvias en algunos estados de Venezuela que ha provocado muertos, heridos y miles de damnificados, nos llena de congoja y preocupación, y deseo expresar a nombre mío y de todo el pueblo boliviano, nuestra profunda solidaridad con el gobierno y el pueblo venezolano que hoy sufre las inclemencias de estas inundaciones", señaló Morales, aliado del Presidente venezolano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?