EMOLTV

Wikileaks: Fiscal contra la corrupción en España vincula al Kremlin con la mafia rusia

Según el texto publicado por "El País", José Granda piensa que el gobierno ruso utiliza a los grupos criminales para hacer lo que no puede hacer.

02 de Diciembre de 2010 | 09:05 | EFE

MADRID.- El fiscal español contra la corrupción y el crimen organizado, José Granda, aseguró que los servicios secretos rusos -dependientes del Kremlin- están relacionados estrechamente con la mafia de ese país.


La valoración del fiscal español, realizada en 2008, forma parte de los documentos filtrados a Wikileaks que publica el diario "El País".


Granda tenía la tesis de que el Ejecutivo ruso utiliza a los grupos criminales para hacer lo que no puede hacer un gobierno y se preguntó hasta dónde está implicado el primer ministro Vladimir Putin en la mafia rusia y si controla cómo actúan estas organizaciones criminales. Según el fiscal, el servicio FSB está "absorbiendo" la mafia rusa.


Granda aseguró que hay partidos políticos rusos que actúan "mano a mano" con el crimen organizado, información, según dijo, que obtuvo de los servicios de inteligencia. Citó al LDP, del que dijo que fue creado por el antiguo KGB y su sucesor, el SVR, y que, según él, cuenta entre sus miembros con delincuentes importantes. Y apuntó vínculos probados entre partidos políticos y el tráfico de armas.


El fiscal manifestó también que la mafia rusa controla sectores estratégicos de la economía mundial, como el aluminio, y expresó sus sospechas de que cuenta con inversiones en General Motors a través de la empresa canadiense Motors International.


Granda formó parte de la persecución en España del presunto mafioso georgiano Zahkar Kalashov, encarcelado en 2006. El fiscal lo acusó de ser uno de los hombres "con mayor influencia en la criminalidad gestada en la antigua URSS", así como de blanquear "grandes sumas de dinero" en España.


Kalashov se encuentra actualmente en libertad, a la espera de que se resuelvan los recursos presentados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?