BERLÍN.- La fundación alemana "Wau-Holland Stiftung", levantada en memoria de uno de los creadores de la más conocida organización de hackers germanos, el Chaos Computer Club, gestiona la mayoría de los donativos que financian el funcionamiento del controvertido sitio Wikileaks.
Así lo reveló este jueves el presidente de la organización, Winfried Motzkus, en declaraciones que publica el rotativo "Neuen Westfälischen" de la localidad de Bielefeld, en el oeste de Alemania.
Motzkus asegura que la fundación que dirige ha subvencionado hasta ahora con 750.000 euros los costes de los servidores y transmisión de datos de Wikileaks, así como los salarios y dietas de los 10 empleados de la web especializada en revelar informaciones secretas y confidenciales.
Asimismo asegura que "en breve" hará públicas las cuentas de la fundación Wau Holland para dejar claros sus gastos e ingresos.
Hasta su muerte a los 49 años el 29 de julio de 2001, Herwart "Wau" Holland-Moritz fue el decano del Chaos Computer Club, club que fundó en 1981 y es conocido por revelar los puntos débiles de los sistemas informáticos de instituciones, bancos y empresas.
La web de la fundación que lleva su nombre le califica de "filósofo de los datos", que desarrolló conceptos como "la ética de los hacker" y fue maestro de numerosos jóvenes interesados por conocer los entresijos de la informática.
Añade que la fundación fue creada el día del entierro de Wau Holland "por cinco de sus amigos más estrechos" y apoyada por su familia, que aportó el capital fundacional.
La fundación se registró oficialmente en diciembre de 2003 y está reconocida como una institución benéfica de utilidad pública, que desde su página web reclama abiertamente la aportación de donativos en beneficio de Wikileaks.