MOSCÚ.- Estados Unidos quiere seguir manteniendo la base militar de Manas, en Kirguistán, como lugar de suministro a sus tropas en Afganistán, aseguró la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a su paso por la capital kirguisa Bishkek.
La base en el país centroasiático desempeña un papel estabilizador en la región debido a la prevista retirada de las tropas internacionales de Afganistán, consideró por su parte la Mandataria kirguisa, Rosa Otunbayeva.
Sin embargo, la nueva decisión sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en territorio kirguiso le corresponde al nuevo gobierno de Bishkek, formado hace unos días entre las fuerzas que participaron en el derrocamiento y expulsión del anterior presidente, el autoritario Kurmanbek Bakiyev.
La nueva coalición estará liderada por el prorruso Almasbek Atambayev, que en los últimos años criticó la base con mil efectivos estadounidenses instalada en 2001, aunque nunca exigió su cierre.
Procedente de Astaná, la capital kazaja, donde acudió a la cumbre de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), Clinton continuará su viaje por la región en Uzbekistán.
La organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch exigió a la jefa de la diplomacia estadounidense que abogue por el respeto a las normas democráticas en la región, informó la agencia de noticias rusa "Interfax".