El martes pasado, Insulza había calificado de ''lamentable'' para la democracia la filtración de los 250 mil documentos.
Rolando Oyrazún, El MercurioSANTIAGO.- El secretario de la Organización Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, desdramatizó este jueves la masiva filtración de Wikileaks, afirmando que el contenido revelado por el sitio no representará un problema para las relaciones diplomáticas en Latinoamérica.
"No veo nada demasiado grave respecto a las relaciones dentro de la región, así que espero que esto sea resuelto dentro de algún tiempo y el problema se normalice", comentó durante la clausura del Seminario Internacional "La carta democrática interamericana".
Pese a lo anterior, Insulza reconoció que la desclasificación de telegramas desde las embajadas de Estados Unidos en América Latina podría generar roces entre personas, aunque consideró que dicha reacción sería algo normal.
"Yo creo que impactará problablemente a las relaciones personales y quizás haga más difícil algunos contactos o diálogos personales, pero es natural", planteó la máxima autoridad de la OEA.
Ya el martes último, Insulza había calificado de "lamentable" para la democracia la publicación de los 250 mil documentos diplomáticos.
En ese sentido, el ex ministro dijo que algunas de las revelaciones confirman hechos públicos, como que el gobierno de Barack Obama no aprobó el Golpe en Honduras, que depuso a Manuel Zelaya en 2009.