EMOLTV

Hillary Clinton llamó a Fernández y "lamentó" revelaciones incómodas de Wikileaks

La secretaria de Estado le expresó a la Presidenta argentina "la importancia de la amistad" entre ambas naciones. También ha llamado a autoridades de Pakistán, Alemania y Francia, entre otros.

02 de Diciembre de 2010 | 17:59 | AFP
imagen

Ambas manifestaron su voluntad de seguir trabajando en conjunto.

AFP

WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llamó este jueves a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para "lamentar" la filtración de cables diplomáticos por la web Wikileaks, informó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

En la mañana de este jueves Clinton "hizo breves llamadas al presidente (Asif Ali) Zardari de Pakistán y a la presidente Fernández de Kirchner de Argentina", para "lamentar ante ambos mandatarios la divulgación de los documentos clasificados", dijo Crowley.

En uno de los cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses filtrados por Wikileaks que comenzaron a ser divulgados desde el fin de semana, el Departamento de Estado pidió a la embajada en Buenos Aires verificar el "estado mental y salud" de Fernández.

"¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones?", pregunta el telegrama fechado en diciembre de 2009.

En otro cable, diplomáticos estadounidenses en la capital argentina recogían duras críticas de antiguos colaboradores de Fernández y su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, contra la pareja.

Crowley resaltó que en la llamada a Kirchner, Clinton expresó "la importancia de la amistad" de Argentina con Estados Unidos y ambas manifestaron su voluntad de seguir trabajando en conjunto.

Clinton ha realizado hasta la fecha llamadas a funcionarios de casi una docena de países desde que comenzaron a ser revelados los cables, entre ellos China, Alemania, Francia, Afganistán, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Canadá y Liberia, dijo el portavoz.