Costa Rica acusa Nicaragua de invadir su territorio el 21 de octubre, tres días después de que Managua iniciara los trabajos de dragado del río San Juan.
EFESAN JOSÉ.- Costa Rica expondrá ante el Parlamento Europeo la próxima semana el diferendo que mantiene con Nicaragua desde hace un mes y medio, informó este jueves la cancillería.
El embajador de Costa Rica ante Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri, asistirá a una reunión del Comité del Parlamento Europeo sobre Centroamérica, el 6 de diciembre en Bruselas, dijo la cancillería en un comunicado.
Ulibarri explicará a los parlamentarios europeos que no se trata de una controversia limítrofe, "sino una violación a la integridad territorial costarricense, con ocupación ilegal por parte de sus fuerzas armadas y que, además, ha causado un serio daño ambiental", según el comunicado.
Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir su territorio el 21 de octubre, tres días después de que Managua iniciara los trabajos de dragado del río San Juan, que corre en tramos de la frontera.
Nicaragua niega haber invadido suelo costarricense y dice que sus soldados y las obras de dragado están en territorio nicaragüense.
Por su parte, San José también acudió a la Organización de Estados Americanos, que convocó a una reunión de cancilleres para el 7 de diciembre, y ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que realizará audiencias sobre el caso del 11 al 13 de enero.