WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense emitió hoy sanciones contra tres altos mandos de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y otro del Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) acusados de fomentar la violencia en el país.
La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro de EE.UU., anunció sanciones contra el teniente coronel del RDC Innocent Zimurinda, acusado de ordenar la masacre de 100 refugiados ruandeses, en su mayoría mujeres y niños, durante una operación militar en abril de 2009.
También fueron sancionados Gaston Iyamuremye, Felicien Nsanzubukire y Leodomir Mugaragu del FDLR, a los que acusa de "perpetuar la inestabilidad política de la RDC".
Esta sanción implica la congelación de activos que puedan tener en compañías estadounidenses y prohíbe cualquier transacción financiera o comercial entre ciudadanos o empresas estadounidenses con ellos.
"El Tesoro se une a la comunidad internacional para sancionar a estos hombres por su participación en un conflicto que se ha caracterizado por las matanzas y desplazamiento de civiles, la violencia sexual y el reclutamiento y la utilización de niños soldados", dijo el director de la OFAC, Adam Szubin.