CANCÚN.- La empresa Google anunció hoy el lanzamiento del Google Earth Engine (GEE), un buscador que permite consultar imágenes vía satélite y bancos de datos históricos tomados en los últimos veinticinco años que permiten "monitorear y medir los cambios en el medio ambiente de la Tierra".
"Muchas de las imágenes jamás han sido vistas, mucho menos analizadas", detalló un comunicado difundido a través del blog de la empresa por la ingeniera jefe de Google Earth Engine, Rebecca Moore.
"La plataforma permitirá a los científicos usar nuestra amplia infraestructura en computación -la 'nube' Google- para analizar estas imágenes" y mejorar la transparencia de las herramientas a su disposición para luchar contra la degradación forestal, señaló la experta.
Entre otras aplicaciones el buscador permite "apoyar los esfuerzos en el desarrollo de sistemas para el monitoreo, reporte y verificación (MRV) para detener la deforestación global", indica la nota.
Google informa que el pasado año mostraron un "prototipo" pero a partir de entonces desarrollaron más a fondo la plataforma y "están ilusionados ahora al ofrecerla a científicos de todo el mundo para que utilicen sus aplicaciones".
"Analistas científicos pueden transformar estas imágenes de un conjunto de píxeles en información útil sobre los lugares y la extensión de los bosques del planeta, detectando cómo nuestros bosques cambian con el tiempo,, indica Moore.
Google señala que ello permitirá dirigir recursos adecuados a acciones para el manejo de los desastres naturales o a hacer mapas de recursos hídricos, entre otras aplicaciones.