EMOLTV

Japón y EE.UU. inician una de las mayores maniobras militares conjuntas de su historia

Lo ejercicios durarán ocho días y participarán cerca de 34 mil soldados japoneses y 10 mil uniformados norteamericanos, además de 60 buques y 400 aviones.

03 de Diciembre de 2010 | 06:17 | DPA
imagen
EFE.

TOKIO.- Japón y Estados Unidos iniciaron hoy en varias bases militares nipones sus mayores maniobras bélicas conjuntas, dos días después de que Corea del Sur y Estados Unidos finalizaran unos ejercicios conjuntos en el mar Amarillo en medio de crecientes tensiones en la península de Corea.

En los ejercicios, que durarán ocho días, participan alrededor de 34.000 soldados japoneses y 10.000 estadounidenses, además de 60 buques y 400 aviones.

También está presente el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear "George Washington", que ya había participado esta semana en las maniobras conjuntas de Estados Unidos con Corea del Sur, que duraron cuatro días.

Corea del Sur participa por primera vez con observadores militares en los ejercicios estadounidense-japoneses, que tienen como objetivo ensayar la capacidad de defensa ante misiles lanzados contra Japón.

Con estas maniobras, Japón pretende subrayar su apoyo a Corea del Sur en el conflicto con Corea del Norte, que se agudizó notablemente tras el ataque lanzado el 23 de noviembre por las Fuerzas Armadas norcoreanas contra una isla surcoreana en el mar Amarillo.

El ministro nipón de Defensa, Toshimi Kitazawa, señaló que las maniobras contribuyen a reforzar la cooperación con Corea del Sur y Estados Unidos. No obstante, aseguró que los juegos bélicos no están dirigidos contra ningún país específico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?