La situación preocupa al Primer Ministro Brian Cowen.
ReutersDUBLÍN.- La crisis económica en Irlanda ha situado al partido "Fianna Fail" (FF) del Primer Ministro, Brian Cowen, en los niveles más bajos de popularidad de su historia, por detrás incluso del Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Según adelanta el tabloide "The Irish Sun ", una encuesta que se publicará mañana, sábado, revela que sólo el 13% del electorado daría ahora su voto al FF en unos comicios generales, un 3% menos que el registrado hace dos semanas y un 29% menos que en las elecciones de 2007.
Este es el primer sondeo efectuado desde que el Gobierno sellase el pasado domingo un acuerdo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un rescate económico valorado en 85.000 millones de euros, lo que obliga a este país a acometer durísimas medidas de austeridad durante los próximos cinco años.
No obstante, el descontento general de los irlandeses no ha sido aprovechado por la oposición, pues el conservador Fine Gael (FG) de Enda Kenny y el Partido Laborista de Eamon Gilmore bajan 1 y 3 puntos en intención de voto, hasta el 32 y el 24%, respectivamente.
Sólo el Sinn Fein de Gerry Adams sube 6 puntos desde la última encuesta y dobla sus resultados en los comicios de hace tres años, hasta alcanzar ahora un apoyo del 16%, lo que le sitúa como la tercera fuerza política en la República de Irlanda.
Según los expertos, su popularidad ha crecido gracias a la victoria de su candidato en las elecciones parciales celebradas el pasado jueves en Donegal y a la decisión de Adams de abandonar su escaño en el Parlamento de Belfast y presentarse a los próximos comicios en el sur de la isla.
El Partido Verde, socio minoritario del FF en el Ejecutivo, mantiene el 3% de apoyo, lo que será recibido con alivio después de que su liderazgo pidiese, antes incluso de la firma del acuerdo con el FMI y la UE, la celebración de unas elecciones generales anticipadas para el próximo enero.
Respecto a las preferencias de los irlandeses sobre el próximo "Taoiseach" (Primer Ministro), el laborista Eamon Gilmore incrementa su popularidad en tres puntos, hasta el 41%, mientras que Enda Kenny sube hasta el 25%, dos puntos más.
El líder político más perjudicado por la crisis es Brian Cowen, quien sustituyó a Bertie Ahern en el cargo en 2008, y a quien el electorado concede tan solo un 8% de apoyo.