CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal italiano Michele Giordano, de 80 años, que fue arzobispo de Nápoles durante 19 años, falleció este viernes en el hospital Monaldi, donde estaba internado hacia varios días tras sufrir un desmayo en su casa.
La capilla ardiente fue instalada en el hospital, donde el actual cardenal de Nápoles, Crescenzo Sepe, celebró una misa. El funeral del prelado, que encabezó el arzobispado , desde 1987 al 2006, se celebrará mañana.
Michel Giordano nació en Sant'Arcangelo (Potenza) el 26 de septiembre de 1930 y fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1953, tras lo que ejerció como párroco en Scanzano Jonico (Matera).
En 1971 fue nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Matera y administrador apostólico de Irsina, Gravina y Altamura.
Tres años después, en 1974, el Papa Pablo VI le nombró arzobispo de Matera-Irsina, hasta el 9 de mayo de 1987 en que fue designado arzobispo de Nápoles, la tercera de Italia por número de fieles.
El cardenal Giordano fue secretario de la comisión episcopal para el clero en la Conferencia episcopal italiana y se ocupó sobre todo de los problemas ligados al Sur.
Fue designado cardenal por Juan Pablo II en 1988. A fines de los años '90 estuvo envuelto en una investigación por delito de usura, del cual fue exculpado.
Con la muerte de Giordano, el Colegio Cardenalicio queda compuesto con 201 purpurados, de los que 121 pueden participar en un eventual cónclave para la elección del Papa al tener menos de 80 años.