EMOLTV

Encuentran en Argentina manuscritos del ex Presidente Domingo Sarmiento

Entre lo hallado figuran cartas e informes. Los trasandinos lo consideran el "padre" de la educación.

03 de Diciembre de 2010 | 10:13 | EFE
imagen

Rafael Gagliano, director del Centro de Documentación e Información de la Educación, dijo ''no podíamos creer el buen estado de conservación de estos manuscritos''.

El Mercurio

BUENOS AIRES.- Una bibliotecaria argentina halló manuscritos del ex Presidente Domingo Sarmiento (1868-1874), junto a otros documentos guardados en un antiguo armario en una escuela de la ciudad de San Miguel del Monte, a las afueras de Buenos Aires.


Los manuscritos de Sarmiento forman parte de un total de 70 documentos en perfecto estado de conservación que expertos en educación, como lo era el ex mandatario, escribieron entre 1858 y 1929, indicaron investigadores citados por el diario "La Nación".


Los investigadores determinaron que el armario que los contenía había estado cerrado durante medio siglo hasta que una bibliotecaria lo abrió cuando estaba ordenando la biblioteca de la Escuela Número 1 de San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires.


Entre los documentos, hay cartas, informes, pautas de conducta en el aula y consejos a los maestros sobre distintos temas como la disciplina escritos de puño y letra por Sarmiento, a quien los argentinos consideran "padre" de la educación en este país.


"La verdad es que no podíamos creer el buen estado de conservación de estos manuscritos. Estaban enrollados, a modo de papiros, y sólo abrimos los más antiguos, de 1858", explicó el director del Centro de Documentación e Información de la Educación bonaerense, Rafael Gagliano.


Además, señaló que a los investigadores les llamó la atención una carta de 1858 enviada por el director de una escuela de Monte, que le pide a Sarmiento consejos sobre cómo debía proceder con un chico que tenía problemas de conducta.


Sarmiento, que por entonces era legislador y director de Escuelas, "le respondió con un consejo muy duro: le dijo que suspendiera durante un año al chico de la escuela y que visitara a los padres periódicamente para ver cómo se seguía portando el alumno durante ese año de castigo", comentó el funcionario.


Sostuvo que "lo que debe destacarse no es la dureza de la sanción aconsejada por Sarmiento sino su compromiso para atender a las inquietudes" de los maestros y el sistema educativo.


El hallazgo ayudará a estudiar en profundidad cómo funcionaba el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XIX, apuntó.