EMOLTV

Muere excursionista mexicano en el lado argentino de Campos de Hielo del sur

La víctima y dos guías fueron sorprendidos por un temporal de viento que les voló su carpa y el equipamiento que llevaban.

03 de Diciembre de 2010 | 11:25 | EFE
imagen

La excursión iba comandada por el experimentado guía argentino Merlin Lipshitz, pero ante el imponente clima se vieron sobrepasados.

El Mercurio

BUENOS AIRES.- Identificado como Mario Corsalini fue identificado el excursionista mexicano que murió tras pasar tres noches a la intemperie en los Campos de Hielo Sur, en el extremo austral de Argentina.


El fallecido había contratado al experimentado guía trasandino Merlin Lipshitz y a su ayudante Damián Vilches, para emprender una travesía por los hielos.


Fuentes de la Gendarmería indicaron que el martes pasado los tres excursionistas fueron sorprendidos por un importante temporal de viento que les voló su carpa y el equipamiento que llevaban, lo que les obligó a construir una cueva para refugiarse.


Los excursionistas debieron afrontar esta situación en una zona conocida como Nunatak Viedma, entre glaciares, a unos 30 kilómetros al oeste de la localidad de El Chaltén, situada en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, en Santa Cruz.


Los argentinos Lipshitz y Vilches se encuentran fuera de peligro y serán rescatados por tierra, debido a que las malas condiciones climáticas de la región no permiten operar a los helicópteros.