EMOLTV

Rousseff elige a ex ministro de Lula da Silva para el cargo más influyente del gabinete

Antonio Palocci será el secretario general del Gobierno. Gilberto Carvalho y José Eduardo Cardozo también formarán parte de la administración de la futura Gobernante.

03 de Diciembre de 2010 | 16:58 | AP
imagen

Palocci fue titular de Hacienda de Lula, en 2004.

EFE

BRASILIA.- La Presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, anunció este viernes el nombramiento de figuras cercanas al actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva, en puestos clave de su gobierno que asumirá el 1 de enero.


Un comunicado emitido por el equipo de transición comunicó que el diputado Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda y allegado a Lula, será el ministro jefe de la Casa Civil (secretario general del gobierno), el cargo de mayor influencia después del Presidente.


También anunció al secretario personal de Lula, Gilberto Carvalho, como próximo secretario general de la Presidencia, un cargo que bajo el actual gobierno tuvo a su cargo las relaciones con los movimientos sociales, como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).


El tercer designado fue el diputado José Eduardo Cardozo como ministro de Justicia. De los tres designados, Cardozo es el único que no proviene del círculo más cercano a Lula.


Los tres son militantes del Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff y Lula, por lo que aún falta por darse a conocer los cargos que serán entregados a militantes de los otros 10 partidos que integran la coalición que consiguió la elección de Rousseff en los comicios de octubre.


"La Presidenta electa orientó a los futuros ministros a trabajar de forma integrada con los demás sectores del gobierno para dar cumplimiento a su programa de desarrollo, con distribución de ingresos y garantía de estabilidad económica", destacó el comunicado.


Previamente, el equipo de transición había anunciado que el actual ministro de Hacienda, Guido Mantega, continuaría en su cargo mientras que el director de normas del Banco Central, Alexandre Tombini, asumiría como presidente de esa institución.


Al mismo tiempo, Miriam Belchior, coordinadora del Programa de Aceleración del Crecimiento, el mayor programa de infraestructura del gobierno, será ministra de Planificación y Presupuesto en el gobierno de Rousseff.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?