Más de 190 países estarán reunidos en Cancún hasta el 10 de diciembre para incentivar la negociación internacional en la lucha contra el cambio climático.
EFEMÉXICO.- En 2030 el cambio climático causará indirectamente cerca de un millón de muertes por año y costará 157.000 millones de dólares en daños, según un informe divulgado este viernes en Cancún.
Las catástrofes se concentrarán en más de 50 de los países más pobres del planeta, pero Estados Unidos pagará el mayor precio económico, señala el estudio.
"En menos de 20 años, casi todos los países del mundo percibirán su alta vulnerabilidad ante el impacto del clima, a medida que el planeta se caliente", advirtió el informe presentado en la conferencia de la ONU sobre el clima que se celebra en Cancún, este de México.
El estudio, realizado por una organización humanitaria y países vulnerables a cambios climáticos, evaluó la forma como 184 naciones serán afectadas en cuatro áreas: salud, desastres climáticos, pérdida del hábitat humano debido a la desertización y la elevación del nivel del mar, y estrés económico.
Los que enfrentan "aguda" exposición son 54 países pobres o muy pobres, incluyendo India. Son los que sufrirán desproporcionadamente respecto a otros, porque son los últimos culpables de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, señala el informe.
Más de la mitad de los 157.000 millones de dólares en pérdidas -en términos de la economía actual- tendrá lugar en los países industrializados, encabezados por Estados Unidos, Japón y Alemania. Pero en el costo para su PBI, la proporción será mucho menor que para los países pobres.
El informe fue emitido por DARA, una ONG con sede en Madrid, y el foro climático vulnerable, una coalición de islas-nación y otros países que están más expuestos al cambio climático.
Las delegaciones de más de 190 naciones están reunidas en Cancún desde el 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre con el objetivo de reavivar la negociación internacional sobre la lucha contra el cambio climático.