EMOLTV

Inundaciones afectan a miles de personas en Panamá

Los desbordamientos de varios ríos caudalosos en el sur del país han provocado cuantiosas pérdidas en propiedades y cultivos.

04 de Diciembre de 2010 | 12:31 | DPA

CIUDAD DE PANAMÁ.- Las autoridades panameñas confirmaron hoy que miles de personas se han visto afectadas por el desbordamiento de ríos caudalosos en las provincias de Darién, Bocas del Toro, Chiriquí, Los Santos y Veraguas, donde hubo pérdidas cuantiosas en propiedades y cultivos.


El director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Arturo Alvarado, dijo que en Darién, provincia limítrofe con Colombia, unas 2.300 personas fueron afectadas por torrenciales aguaceros, lo que obligó a la movilización de rescatistas.


Alvarado indicó que el río Sambú, en el distrito de Chepigana, se salió de su cauce e inundó a los poblados de Sambú y Puerto Indio. Debido a la emergencia, el presidente del congreso de la comarca indígena Emberá-Wounaan, Edilberto Dogiramá, solicitó al gobierno el envío de agua potable y alimentos a las comunidades Capetí, La Peñita, Biroquerá, El Coco, Sambú, Puerto Indio, Jingurudó y Manené, que quedaron bajo las aguas.


Por otro lado, el SINAPROC confirmó que en Los Santos más de 1.500 personas se han visto afectadas por riadas que golpearon a zonas dedicadas al cultivo de arroz. Asimismo, la población costera de Mariato, en Veraguas, fue azotada por las intensas lluvias.


El ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswtter, previó una escasez de alimentos frescos en la temporada navideña, a causa de daños a la producción de plátano y hortalizas en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.


La Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA). presentó el viernes un pronóstico de lluvias hasta la tercera semana de diciembre. Según los estudios meteorológicos de ETESA, las perspectivas del clima para Panamá muestran que las precipitaciones acentuadas por el fenómeno de La Niña se mantendrán desde diciembre 2010 a marzo 2011.