BEIRUT.- El Líbano elevó hoy, sábado, una queja contra Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU por haber hecho estallar a distancia, ayer, dos de sus aparatos de espionaje puestos en territorio libanés, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
La queja, que fue presentada por la delegación libanesa permanente en la sede de la ONU en Nueva York, estipula que ese acto tuvo lugar en la localidad de Wadi Qaysiyya, en la provincia meridional de Maryeyun. La explosión hirió a dos obreros que trabajaban en el lugar.
Líbano señaló en su nota oficial que Israel continúa colocando dichos aparatos en el territorio nacional, "en violación flagrante de la soberanía libanesa, del derecho internacional y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU", que puso fin a la guerra de 2006 entre ese país y Hizbulá.
"Israel no toma en consideración las resoluciones de la ONU y mantiene su política agresiva y provocadora contra el Líbano, cuya paz y la seguridad de los civiles amenaza de modo continuo", agregó la nota oficial.
Ayer, la Resistencia Islámica, brazo armado del movimiento chií Hizbulá, anunció haber frustrado una tentativa israelí de penetrar una vez más en la red telefónica del sur del país.
En un comunicado, la Resistencia dijo que sus técnicos fueron capaces de descubrir un sistema de espionaje puesto en dicha red en Wadi Qaisiyya y que al ser localizado los israelíes lo hicieron estallar.
El Ejército libanés comenzó inmediatamente una investigación sobre esta nueva violación israelí, agregó el informe.Las autoridades libanesas han detenido en los últimos meses a varias personas que trabajaban en compañías telefónicas locales y que están acusadas de espiar en favor de Israel.