El Presidente señaló que ''el aumento del volumen del mar'' es un indicio del aumento en las emisiones de carbono.
AgenciasMAR DEL PLATA.- El presidente de México, Felipe Calderón, alertó este sábado que el calentamiento global "se está cobrando una factura muy amplia" en el mundo y instó a Estados Unidos y a los países emisores de gases con efecto invernadero a adoptar medidas inmediatas.
"El cambio climático ya está cobrando una factura muy amplia a todos" y es necesario que "Estados Unidos y los grandes países emisores ratifiquen los compromisos" para mitigar sus efectos, advirtió Calderón durante una intervención en la XX Cumbre Iberoamericana en Argentina.
Calderón expuso en el foro iberoamericano sobre este tema debido a que la cita que se realizará en Cancún enfrenta serios obstáculos para poder avanzar debido a las posiciones encontradas de los países industrializados y las naciones en vías de desarrollo.
Los países en vías de desarrollo pretenden extender el Protocolo de Kioto, único instrumento legal que obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de CO2, causantes del cambio climático.
La temperatura del planeta "está creciendo, el volumen del mar está creciendo, hay evidencia del aumento en las emisiones de carbono", alertó Calderón tras reclamar que se apoyen las negociaciones en Cancún.
"Hay países que quieren la incorporación de otros países, concretamente de Estados Unidos, como suscriptores del Protocolo de Kioto; Estados Unidos mantiene cierta disposición pero lo condiciona a que otros países grandes, como China, también lo hagan", explicó el Presidente mexicano.
Calderón dijo ser optimista en alcanzar un acuerdo en la cita de Cancún, que concluye el 10 de diciembre, y precisó que "hay resultados posibles que se van a obtener la semana próxima", aunque no precisó sus alcances.