EMOLTV

Dos candidatos juran como Presidente en Costa de Marfil y se teme por caos social

Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara se proclamaron Mandatarios de la nación africana, que aún vive los efectos de la guerra civil de 2002.

04 de Diciembre de 2010 | 16:13 | AP

COSTA DE MARFIL.- Los dos candidatos en las disputadas elecciones Presidenciales de Costa de Marfil prestaron juramento el sábado después de proclamar victoria, en una disputa que agravó la crisis política y renovó las preocupaciones en esta nación otrora dividida en dos por una guerra civil.


El Presidente Laurent Gbagbo ignoró los reclamos de Estados Unidos, Francia y Naciones Unidas de que admitiera su derrota electoral y se envolvió en la bandera nacional para jurar por un nuevo período.


Horas después, el candidato de oposición Alassane Ouattara anunció que él también había prestado juramento.


Ahora que los dos se proclaman Presidente, se agrava el caos político en esta nación del África occidental cuya economía próspera de antaño fue destruida por la guerra civil de 2002-2003.


El Ppresidente estadounidense Barack Obama y su contraparte francés Nicolas Sarkozy dijeron que Ouattara era el legítimo ganador y que debe reconocerse su victoria. El principal funcionario de las Naciones Unidas en Costa de Marfil respalda los resultados difundidos el jueves por la comisión electoral nacional que dieron el triunfo a Ouattara.


El primer ministro Guillaume Soro, ex líder rebelde que ha servido en un gobierno de unidad junto con Gbagbo desde un acuerdo de paz en 2007, dijo el sábado que respaldaba a Ouattara, sumamente popular en el norte, que anteriormente fue ocupado por los rebeldes. Ouattara dijo que su primer acto como presidente sería reponer a Soro.


"Estos últimos días han sido difíciles, pero puedo decirles ahora que Costa de Marfil está en buenas manos", dijo Ouattara horas después que Gbagbo efectuó su ceremonia de posesión en el palacio presidencial.


En su ceremonia, Gbagbo reiteró denuncias de que sus partidarios habían sido intimidados en el norte y repitió los argumentos empleados por el consejo constitucional nacional de eliminar medio millón de votos emitos e intimidar a los votantes y creer que la otra parte no se dará cuenta.


La largamente esperada elección presidencial se proponía restablecer la estabilidad en el que fue una vez uno de los países más prósperos de Africa. En cambio, la situación plantea un gran interrogante con dos rivales políticos que se atribuyen el poder.


El sábado, partidarios de Ouattara salieron a las calles e incendiaron neumáticos en un vecindario. El mandato de Gbagbo por cinco años expiró en 2005 y la primera elección en el país fue demorada numerosas veces.


Gbagbo dijo primero que la nación estaba muy inestable y no se podía garantizar la seguridad. Después esgrimió tecnicismos, como la composición de la nómina de votantes.


Las elecciones se realizaron en octubre pero fueron a segunda vuelta y la comisión electoral anunció el jueves que Ouattara había ganado. Sin embargo, nuevos resultados difundidos el viernes en la televisión nacional por un partidario de Gbagbo dijeron que el presidente había sido reelegido. Las nuevas cifras dan a Gbagbo poco más del 51% de los votos. Las cifras fueron rechazadas inmediatamente por Naciones Unidas, encargada de certificar los resultados definitivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?