La próxima semana se buscará que los países se comprometan a dar continuidad a este instrumento legal internacional.
AgenciasCANCÚN.- La nación asiatica considera "crucial" que la conferencia sobre el clima de Cancún (México) se comprometa a prolongar el Protocolo de Kioto, objeto de discordia entre países ricos y pobres que amenaza con hacer fracasar la negociación, afirmó este sábado el jefe de la delegación china.
"No debo hablar de líneas rojas en este momento de la negociación, no parecería muy constructivo, pero diría que es crucial que tengamos una confirmación de que habrá un segundo periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kioto", afirmó el negociador chino, Su Wei.
Asimismo, señaló que existen "dos pilares en este sistema, uno es la propia convención (de la ONU sobre cambio climático) y el otro es el Protocolo de Kioto. Si nos deshacemos de uno de los pilares, se pueden imaginar que ocurrirá con la arquitectura general, cientamente se producirá un colapso", agregó.
Firmado en 1997 y en vigor desde 2005, el Protocolo de Kioto no impone reducciones de CO2 a los dos mayores emisores del planeta, Estados Unidos (porque nunca lo ratificó) y China (por ser un país en desarrollo) y sólo concierne a un 30% de las emisiones mundiales de carbono.
Japón ya ha dejado muy claro que por este motivo no firmará un segundo periodo de compromisos bajo el Protocolo, cuya primera fase expira a finales de 2012. Otros países, como Rusia y Canadá podrían seguir su ejemplo.
Pero para numerosos países en desarrollo es fundamental prolongarlo dado que se trata del único instrumento legal que impone obligaciones en materia de cambio climático a las naciones industrializadas.
China, como muchas naciones en desarrollo, estima que los países que no estén dispuestos a prolongar el Protocolo deben salir de él y "pagar el precio político" que esto implica, explicó Su Wei.
Precisó, sin embargo, que no se trata de definir en Kioto qué porcentajes de reducción de emisiones de CO2 deben hacer los países ricos a partir de 2012, sino simplemente de comprometerse a dar continuidad a este instrumento legal internacional.