EMOLTV

Gobierno ecuatoriano declara alerta roja por erupción del volcán Tungurahua

Ecuador declaró el máximo nivel de peligrosidad para una parte de la turística población de Baños y otras aldeas del centro andino del país.

04 de Diciembre de 2010 | 16:49 | AFP

QUITO.- Ecuador declaró el sábado la alerta roja, el máximo nivel de peligrosidad, para una parte de la turística población de Baños y otras aldeas del centro andino del país ante un intempestivo aumento del  proceso eruptivo del volcán Tungurahua, informaron autoridades.


"Hay una declaratoria de alerta roja para la zona de influencia por la erupción del volcán", expresó a la prensa Felipe Bazán, subsecretario de la  Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil).


El director del estatal Instituto Geofísico (IG) de Quito, Hugo Yépez, precisó a su vez que la zona de influencia en la que está vigente la alerta roja tiene un radio de hasta 8 km alrededor del Tungurahua, en proceso de  erupción desde 1999.


Dentro de esa área está una parte de Baños, con 15.000 habitantes y que atrae a turistas nacionales y extranjeros, así como varias localidades como Bilbao y Palictahua.


Bazán señaló que el incremento de la actividad del macizo desde la mañana del sábado también ha obligado a la evacuación de pobladores de algunas aldeas como Cusúa, Juibe Chico y Bilbao, sin precisar una cifra de personas movilizadas hacia zonas seguras.


"Un número exacto (de evacuados) no tengo", manifestó el funcionario. Baños está asentada al pie del Tungurahua, ubicado a 135 km al sur de Quito y de 5.029 metros de altura. Los 15.000 habitantes de esta localidad fueron evacuados a la fuerza en 1999, cuando se inició la erupción, y sólo pudieron  regresar a sus casas después de un año.


El delegado del gobierno nacional en Baños, Manuel Chauvín, dijo que la ciudad -una de las puertas hacia la selva de la Amazonia- recibe en promedio un millón de turistas al año, incluido un 40% de extranjeros. El Tungurahua ('garganta de fuego' en quichua) alcanzó su mayor pico en  2006, ocasión en que dejó seis muertos en una aldea de la provincia andina de Chimborazo (sur).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?