EMOLTV

Sebastián Piñera fue uno de los tres presidentes que no habló en Cumbre Iberoamericana

El Mandatario tuvo la participación más breve en la cita multilateral, al ser el último en llegar, en las primeras horas de este sábado.

04 de Diciembre de 2010 | 16:52 | EFE
imagen

Piñera se prepara para ubicarse en la foto oficial, junto a los demás jefes de estado y gobierno.

AFP
MAR DEL PLATA.- Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Alan García; y de Uruguay, José Mujica, fueron los únicos que no intervinieron en la sesión plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se clausura hoy en Mar del Plata.

La jornada se acortó por distintos motivos, entre ellos la necesidad de algunos mandatarios de partir antes de tiempo, como el colombiano Juan Manuel Santos, que justificó su prematura salida por tener que atender la emergencia por lluvias en su país, y la del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyas razones no trascendieron.

También influyó el homenaje al ex presidente argentino Néstor Kirchner, que fue el esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández y quien falleció en octubre pasado; y el que recibió Lula, que en Argentina participó en su última cumbre porque el 1 de enero dejará la jefatura de Estado brasileña.

Piñera tuvo la participación más breve en la cita multilateral, al ser el último en llegar, a primeras horas de este sábado, mientras que García y Mujica aterrizaron la víspera en el balneario argentino, ubicado a 400 kilómetros de Buenos Aires.

Tanto Piñera como García sostuvieron un encuentro trilateral con el mexicano Felipe Calderón para tratar sobre una futura alianza comercial del arco pacífico americano.

El paraguayo Fernando Lugo estuvo a punto también de no intervenir, pero finalmente habló en la ceremonia de traspaso de la secretaría pro témpore de Argentina a Paraguay, realizada tras la sesión plenaria.

La cita multilateral estuvo marcada por las ausencias del jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Cuba, Raúl Castro, y de Honduras, Porfirio Lobo, primer jefe de Estado de un país iberoamericano en no ser invitado a una de estas cumbres en 20 años.

Sí asistieron el Rey Juan Carlos de España, el primer ministro portugués, José Socrates, el mexicano Felipe Calderón, el colombiano Juan Manuel Santos, el ecuatoriano Rafael Correa, Lula, Lugo, Mujica y García. También participaron el salvadoreño Mauricio Funes, el dominicano Leonel Fernández, el panameño Ricardo Martinelli, el guatemalteco Álvaro Colom y Chinchilla.