EMOLTV

Australia ayudará a llevar al fundador de Wikileaks ante la justicia de EE.UU.

Julian Assange, sobre quien pesa una orden de búsqueda y captura de Interpol, asegura que no ha cometido ningún delito.

05 de Diciembre de 2010 | 05:32 | EFE
imagen
AFP

SIDNEY, Australia.- Australia anunció hoy que colaborará con Estados Unidos para llevar ante la justicia al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, por la supuesta publicación ilegal de miles de documentos clasificados, informaron los medios locales.


Sobre Assange, un ciudadano australiano de 39 años que ha puesto en evidencia a la diplomacia estadounidense, también pesa una orden de búsqueda y captura de Interpol por presuntos abusos sexuales cometidos el pasado agosto contra una joven en Suecia.


"Las autoridades de Estados Unidos están investigando la posible violación de las leyes de Estados Unidos y la Policía Federal de Australia están investigando si se han violado las leyes australianas", indicó el fiscal general australiano, Robert McClelland.


"Prestaremos toda la ayuda a las autoridades de Estados Unidos", reiteró McClelland, quien añadió que Australia está considerando retirar el pasaporte a Assange si es necesario, según el diario "Sydney Morning Herald".


"La publicación de este tipo de información es increíblemente irresponsable y reprobable", dijo el fiscal australiano en relación con los 250.000 documentos de la diplomacia estadounidense filtrados a la prensa por Wikileaks.


Por su parte, el fundador de portal, que se ha declarado inocente de todos los cargos que se le imputan, criticó al Gobierno de su país por abandonarle y colaborar con Estados Unidos.


"Durante las últimas semanas, la primera ministra australiana, Julia Gillard, y el fiscal general, Robert McClelland, han dejado claro que mi retorno no sólo es imposible sino que están trabajando activamente con el Gobierno de Estados Unidos en sus ataques contra mí y nuestra gente", señaló Assange en el diario británico "The Guardian".


El fundador de Wikileaks indicó que ha recibido muchas amenazas de muerte, por lo que ha entregado miles de documentos de la diplomacia norteamericana a 100.000 personas para que sean publicados inmediatamente si algo le ocurriese.


Los documentos filtrados por el portal contienen informes diplomáticos de Estados Unidos con críticas y comentarios controvertidos sobre China, Irán, Afganistán o países aliados como España, Alemania, Italia o el Reino Unido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?