TEHERÁN.- Irán produjo su primer lote de concentrado de uranio (yellowcake), que sirve de base para la producción de uranio enriquecido, a partir de un mineral extraído de una de sus minas del sur del país, declaró hoy domingo el jefe del programa nuclear iraní Alí Akbar Salehi.
"Occidente pensó que tendríamos problemas con este tipo de materia prima (para producir uranio enriquecido), pero hoy disponemos del primer lote de 'yellowcake' de la mina de Gachin" dijo Salehi a la televisión.
Hasta ahora, el 'yellowcake' utilizado por Irán en su cadena de producción de uranio enriquecido era "importado del exterior", indicó Salehi, sin mayor precisión.
El 'yellowcake', polvo de concentrado de uranio, es utilizado para producir un gas de hexafluoruro de uranio (UF-6), que es luego inyectado en centrifugadoras que producen uranio enriquecido.
Este anuncio se produce cuando Irán y el grupo llamado de los "Seis" se reúnen desde el lunes en Ginebra para reiniciar las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.