MADRID.- Los aeropuertos españoles intentan hoy recuperar la normalidad tras el caos provocado por el paro masivo de los controladores aéreos, que entre el viernes y el sábado dejó en tierra a más de 600.000 pasajeros, si bien están experimentando retrasos y algunas cancelaciones.
Los controladores, que iniciaron una huelga masiva por reivindicaciones labores en la tarde del viernes, volvieron este sábado a sus puestos de trabajo después de que el Gobierno español decretara el estado de alarma, lo que colocaba a esos profesionales bajo la disciplina y ley militares.
El cambio de turno de los controladores efectuado hoy a las 03.00 horas en Chile se ha producido con normalidad y se están realizando operaciones aéreas, que aún tardarán en estar regularizadas, lo que podría producirse a lo largo de la jornada de mañana.
De los 296 controladores que debían incorporarse hoy en ese turno, lo han hecho 286, lo que a juicio de Aena supone "entrar en una situación de normalidad".
Los aeropuertos españoles tienen previsto para hoy operar un total de 4.060 vuelos, y de ellos ya han sido operados 217 hasta las 05.00 horas en Chile, de los que 57 han sido llegadas y 160 salidas.
Los primeros vuelos de la mañana en el aeropuerto de Madrid, el más importante de España, sufren retrasos y pocas cancelaciones aunque casi la totalidad de las aerolíneas factura regularmente, informó el gestor aeroportuario Aena y las aerolíneas.
Las compañías aéreas han operado 117 vuelos en el aeropuerto madrileño hasta las 09.30 horas de los 1.066 que hay programados para hoy, indicaron fuentes de Aena.
Recuperando la normalidad
En la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid las colas son interminables en los mostradores de facturación de Iberia, donde todos los pasajeros quieren ser los primeros en salir, mientras que la compañía señaló que desde las 07.00 horas ha comenzado a recobrar gradualmente la normalidad.
No obstante, los pasajeros aún no han subido a los primeros aviones que debían haber salido a las 03.30 horas en Chile.
En la Terminal 2, Air Europa ha facturado sus primeras salidas, aunque la aerolínea es la que concentra también las mayores quejas del domingo debido a algunas cancelaciones de vuelos, principalmente nacionales.
La incertidumbre y las prisas por subirse a los aviones marcan el inicio de la mañana en el aeropuerto madrileño, mientras todavía pueden verse algunos pasajeros dormidos y tirados por todos los rincones.
Asimismo, sólo se permite el acceso a las zonas de embarque a aquellos pasajeros con tarjetas para volar hoy, domingo.
De igual manera, la actividad en el aeropuerto de El Prat de Barcelona (noreste español), se reanudó hoy con normalidad relativa, ya que se registran salidas y entradas de aviones, pero la incógnita es saber cuánto tiempo se tardará en recolocar a los viajeros con vuelos cancelados debido al paro de los controladores.
Con las luces del día, las terminales del aeropuerto barcelonés empezaron de nuevo a llenarse de personas dispuestas a tomar los vuelos previstos para hoy o buscar una alternativa a los que perdieron ayer.
AENA ya ha informado de que la normalidad por completo no podrá recuperarse hasta dentro de 24 ó 48 horas, como mínimo.
Las compañías Iberia, Spanair, KLM, Air France, Vueling, Easyjet y Ryanair suspendieron todos sus vuelos programados para ayer desde el aeropuerto de Barcelona.
Más suerte tiene el aeropuerto de Bilbao (norte), que opera con normalidad desde primeras horas de la mañana de hoy sin que se registren retrasos ni colas de pasajeros, según indicó un portavoz de AENA.