EMOLTV

Francia juzgará en ausencia a 13 militares chilenos

A los ex uniformados se les acusa de "secuestro arbitrario acompañado o seguido de tortura y actos de barbarie" de cuatro franceses en Chile entre 1973 y 1975.

05 de Diciembre de 2010 | 11:00 | AFP
imagen
Cristian Soto

PARÍS.- Francia juzgará en ausencia del 8 al 17 de  diciembre a 13 militares chilenos y un argentino por la desaparición de cuatro  franceses durante el mandato de Augusto Pinochet.


"Desafortunadamente el juicio fue aplazado y entre tanto, Pinochet murió",  afirmó a la William Bourdon, uno de los abogados de las familias que  impulsaron esta causa a fines de 1998, en momentos en que el Pinochet era detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón.


Bourdon reivindicó no obstante la importancia del juicio que se llevará a  cabo ante el Tribunal de lo Criminal de París como el "único gran proceso  judicial que por primera vez examinará el sistema represivo que puso en marcha  Pinochet" y que dejó unos 3.000 muertos y desaparecidos.


La instrucción judicial francesa concluyó definitivamente en febrero de  2007.


Pinochet había muerto dos meses antes, el 10 de diciembre de 2006 a los  91 años de edad, sin haber sido nunca condenado por violaciones a los derechos  humanos.


Según fuentes judiciales el aplazamiento del juicio, que debía celebrarse  inicialmente en mayo de 2008, se debió a razones de "organización".


"Siempre hemos pensado, y esto es una especulación sobre la cual no tenemos  ninguna prueba, que de alguna manera la justicia francesa esperó a que Pinochet  se muriera para no crear dificultades diplomáticas con Chile", Ricardo Parvex, presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos Chilenos en  Francia (AEXPPCH).


Los 14 acusados, entre éstos el ex jefe de la Dirección de Inteligencia  Nacional (DINA, policía política) Manuel Contreras, encarcelado en Chile donde  enfrenta 400 años de cárcel, serán juzgados en ausencia por "secuestro  arbitrario acompañado o seguido de tortura y actos de barbarie" de cuatro  franceses en Chile entre 1973 y 1975.


Georges Klein, consejero del difunto presidente chileno derrocado por el  golpe militar Salvador Allende, fue sacado del palacio de La Moneda el 11 de  septiembre de 1973 y llevado a un regimiento en la capital chilena.


El ex sacerdote Etienne Pesle, que trabajaba en la reforma agraria, fue  detenido el 19 de septiembre por miembros de la Fuerza Aérea en Temuco (sur).


Alphonse Chanfreau, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria  (MIR), fue detenido en Santiago el 30 de julio de 1974 por la DINA y llevado a  Villa Grimaldi, un centro clandestino de detención y tortura de la dictadura.


Jean Yves Claudet Fernández, ingeniero químico y militante del MIR, fue  detenido el 1 de noviembre de 1975 en Buenos Aires, en el marco del Plan  Cóndor, un plan de coordinación represiva entre varias dictaduras del Cono Sur.


La justicia francesa es competente para juzgar a los 13 militares chilenos  y al argentino -varios de ellos en la cárcel en sus países- por tratarse de un  "crimen cometido (...) por un extranjero fuera de territorio francés contra una  víctima francesa".


Los acusados no estarán representados en el juicio aunque fueron convocados  por la justicia que emitió órdenes internacionales de detención, indicaron  fuentes judiciales.


Una veintena familiares y expertos legales entre los cuales Roberto  Garretón o Carmen Hertz, brindarán su testimonio.


Aunque se trate de un juicio en ausencia -o rebeldía- los acusados podrían  ser condenados a cadena perpetua, pena máxima que Francia aplicó en 1990 al ex  capitán de la marina argentina, Alfredo Astiz, por la desaparición de dos  religiosas francesas durante la dictadura en ese país (1976-83).


Con este juicio, que será filmado "para la historia" a pedido de la  acusación, Francia será el segundo país que procesa a militares chilenos  después de Italia, donde es juzgado el ex fiscal castrense Alfonso Podlech.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?