TEL AVIV.- El incendio forestal cerca a la norteña ciudad de Haifa en Israel, el peor en la historia del país, fue controlado con éxito por los bomberos, según confirmó hoy el portavoz Yoram Levy.
Desde la tarde de hoy ya no hay grandes áreas en llamas y los bomberos se concentran ahora sólo en focos menores, dijo Levy.
Los efectivos, sin embargo, tardarán varios días en extinguir por completo el fuego.
Los bosques en el monte Carmelo, al sur de Haifa, ardieron durante más de 72 horas.
El fuego costó la vida a 41 personas y devastó 50 kilómetros cuadrados de superficie.
Unos cinco millones de árboles, una cuarta parte de la naturaleza en el monte Carmelo, resultaron destruidos y 17.000 personas tuvieron que dejar sus viviendas.
El gobierno anunció hoy una ayuda rápida para las comunidades afectadas. Las autoridades pondrán también en marcha un programa para la reforestación del parque nacional.
Once aviones cisterna israelíes y 24 aeronaves de mayor tamaño procedentes del extranjero trabajaban hoy en los trabajos de extinción.
Entre los aparatos estaba el "Evergreen Supertanker", un Boeing 747 estadounidense remodelado para trabajos de ese tipo.
El avión, el más grande de esas características en el mundo, pude esparcir en cada vuelo 80.000 litros de líquido.
El primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció el apoyo internacional. "La nación israelí está unida y muchos países del mundo están al lado de Israel", dijo Netanyahu.
Su gabinete se reunió hoy cerca a la zona de la catástrofe. "No hemos dudado ni nos hemos avergonzado de pedir ayuda", agregó.