EMOLTV

Ecuador denuncia que el Protocolo de Kioto quiere ser "borrado de un brochazo"

La ministra de Patrimonio ecuatoriana manifestó, en la Cumbre del Clima de la ONU, que los países en desarrollo tienen una posición unánime para impedir la medida.

05 de Diciembre de 2010 | 18:53 | AFP

CANCÚN.-La ministra de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, representante de su país ante la Conferencia del Clima de la ONU en Cancún, aseguró el domingo que los países en desarrollo tienen una posición unánime para impedir que el protocolo de Kioto sea archivado. "Quieren borrarse de un brochazo el protocolo de Kioto", denunció.


Esta semana Japón dejó claro que no firmará una extensión de ese protocolo suscrito en 1997 y que estará en vigor en 2012, el cual impuso a los países industrializados el compromiso de reducir 5% de sus emisiones de gases de efecto invernadero.


Las reticencias a extender de nuevo el protocolo de Kioto, que involucra a los países industrializados, surgen de que los dos mayores emisores del planeta están fuera del mismo, Estados Unidos porque nunca lo ratificó y China por ser un país en desarrollo.


La ministra ecuatoriana adelantó que los países en desarrollo prometen una fuerte presión sobre el asunto. "Somos 135 países (las naciones en desarrollo que integran el llamado G77  más China) haciendo este llamado por un acuerdo claro" que signifique un  compromiso ambicioso pos Kioto de los países desarrollados para reducir sus  emisiones, dijo la ministra ecuatoriana.


Ese es "el corazón del debate y de los compromisos en materia de cambio  climático" que deben surgir de la conferencia del clima que culmina el viernes en Cancún, añadió. "¿Cómo podemos salir de Cancún y decirles a nuestros pueblos que no hay compromiso para después de 2012, que no se va a cumplir el protocolo de Kioto?"


En la víspera, el negociador chino, Su Wei, había afirmado en ese mismo sentido: "es crucial que tengamos una confirmación de que habrá un  segundo periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kioto aquí en Cancún".


Representantes de 194 países intentan alcanzar un acuerdo para reducir las  emisiones de gases de efecto invernadero en la conferencia del clima de la ONU en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.