EMOLTV

Diplomáticos iraníes llegan a Ginebra para negociaciones sobre programa nuclear

El país asiático sostiene que su programa de enriquecimiento de uranio es puramente pacífico. Las potencias occidentales lo acusan de querer fabricar un arma atómica.

05 de Diciembre de 2010 | 20:55 | AFP

GINEBRA.- El iraní Said Jalili al frente de la delegación de Irán en las negociaciones sobre el programa nuclear llegó el domingo por la noche a Ginebra, en donde el lunes y el martes se reanudarán las negociaciones con las potencias del Grupo de los Seis, tras catorce meses de interrupción.


Jalili está acompañado por su principal adjunto, Ali Bagheri, y el viceministro iraní de Relaciones Extranjeras para Europa, Ali Ahani, según las mismas fuentes.


Los representantes de Irán y los de las potencias del grupo de los Seis (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados  Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia, y Alemania) reanudan las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní que estuvieron catorce meses interrumpidas por el rechazo de Teherán a una propuesta de canje de combustible.


Los dirigentes iraníes repitieron estos últimos días que rehusaban discutir sobre los "derechos legítimos" de Irán en materia nuclear, una manera de rechazar por adelantado un eventual pedido de suspensión de actividades de enriquecimiento de uranio.


Irán sostiene que su programa de enriquecimiento de uranio es puramente pacífico mientras que las potencias occidentales acusan a Teherán de querer utilizar este programa para la fabricación de un arma atómica.


Como signo de su determinación, Irán anunció el domingo que produjo su primer lote de concentrado de uranio ("yellowcake"), etapa intermedia en la fabricación de uranio enriquecido, a partir de mineral extraído de una de sus minas en el sur del país.


"Irán es ahora autosuficiente para toda la cadena de producción de combustible" nuclear, desde la fabricación de mineral hasta la del combustible nuclear, afirmó Alí Akbar Salehi, al frente del programa nuclear. "Esto va a reforzar nuestra posición en las negociaciones" nucleares con  las grandes potencias, agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?