WASHINGTON.- El Presidente estadounidense Barack Obama llamó a su homólogo chino Hu Jintao para pedirle que envíe un "mensaje claro" a Corea del Norte de que sus provocaciones son "inaceptables", informó este lunes la Casa Blanca en un comunicado.
"El Presidente insistió en la necesidad de que Corea del Norte termine con su comportamiento provocador y cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular la declaración del grupo de los Seis en 2005", indicó la Casa Blanca.
De su lado, en la conversación telefónica con Barack Obama, el Mandatario chino Hu Jintao insistió este lunes en la necesidad de dar una respuesta "tranquila y racional" a la crisis en la península coreana, según el ministerio chino de Relaciones Exteriores.
"En la situación actual, es imperativo que la respuesta sea calma y racional y que impidamos con firmeza una deterioración de la situación", según el comunicado ministerial donde se cita a Hu.
"Es totalmente posible que las tensiones se agraven en la península coreana y que ellas escapen a todo control si no son administradas correctamente", estimó el jefe del Estado chino.
Estados Unidos y sus aliados surcoreanos y japoneses celebrarán este lunes en Washington, en ausencia de China, principal aliado de Pyongyang, conversaciones donde se tratará de elaborar una estrategia frente a Corea del Norte después de que ésta bombardeó una isla surcoreana a fines de noviembre.
Beijing se abstuvo de criticar a Corea del Norte por este bombardeo que dejó cuatro muertos, dos de ellos civiles, y que fue ampliamente condenado por la comunidad internacional.