EMOLTV

Atenas en estado de máxima alerta por diversas manifestaciones convocadas para la jornada

Hoy se conmemorará el segundo aniversario de la muerte de un adolescente, que fue asesinado por un disparo de un policía en la capital griega.

06 de Diciembre de 2010 | 06:27 | EFE

ATENAS.- Las fuerzas del orden griegas se encuentran hoy en estado de máxima alerta, con varios miles de agentes apostados en diversos puntos del centro de Atenas, ante las diversas manifestaciones que se han convocado en el segundo aniversario del asesinato de un adolescente por un policía.

La policía ha ordenado el cierre al tráfico y la prohibición de estacionamiento en todas las avenidas que llevan al centro de Atenas, en un radio de unos 5 kilómetros, desde las 10.00 horas locales de hoy hasta las 07.00 horas locales de mañana.

"El Gobierno ha asumido medidas de seguridad sin precedentes que son muestras de autoritarismo", criticó el partido de izquierda Syriza.

La muerte del estudiante Alexis Grigorópulos, de 15 años, por un disparo de un policía en un barrio de Atenas el 6 de diciembre de 2008, provocó una ola de protestas de la juventud griega durante semanas, que se propagó además a otras ciudades europeas.

Hace dos meses, un tribunal condenó al policía Epaminontas Korkoneas a cadena perpetua por "el asesinato intencionado" de Grigorópulos y a diez años de cárcel a su colega Vasilis Saraliotis.

Esta previsto para hoy, a las 12.00 hora locales, celebrar un responso ante la tumba de Grigorópulos y otro en el lugar del asesinato, ambos situados cerca del centro de Atenas.

Para la misma hora, las organizaciones estudiantiles y de docentes han convocado a una manifestación en la rectoría de la Universidad en el centro de Atenas, con una marcha hacia el Parlamento heleno.

Además, el sindicato de Funcionarios Públicos (Adedy) ha instado a sus afilados a iniciar, también a las 12.00 horas locales, un paro de tres horas para sumarse a los actos.

A las 16.00 hora local, las juventudes del partido Syriza, representado en el Parlamento, han convocado a una manifestación en el centro de Atenas.

Por otro lado, las brigadas antiterroristas detuvieron el sábado a seis individuos de entre 21 y 31 años, sospechosos de participación en organizaciones terroristas.

En registros en Atenas y otros puntos del país las autoridades decomisaron varios arsenales.

"Teníamos información que nos llevaba a la conclusión de que los terroristas preparaban un atentado terrorista", afirmó hoy a la emisora "Radio 9" el portavoz de la policía Panagiotis Kokalakis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?