KABUL.- La popularidad de las tropas internacionales en Afganistán cayó este último año, según revela una encuesta elaborada para varios medios de comunicación.
El porcentaje de personas que apoya ataques contra soldados de la OTAN ascendió del 19 por ciento del año pasado hasta un 27 en la actualidad. En 2005, la cifra era del 30%.
A pesar de ello, el 62 por ciento de los encuestados está a favor de la presencia de soldados estadounidenses en el país asiático y un 54 por ciento apoya también la misión internacional de la OTAN.
Un 59 por ciento considera además que el país va por el buen camino, once puntos por debajo de la encuesta de 2009. El principal peligro proviene, según el 64% de los encuestados, de los talibanes.
Como principales problemas, los afganos señalan la seguridad, la economía, la debilidad del gobierno y la corrupción. Un 69 por ciento califican como buenas sus condiciones de vida, por debajo del 71 del año pasado.
El 62% apoya la gestión del Presidente Hamid Karzai, y un 73 por ciento estaría a favor de conversaciones entre el gobierno y los talibanes. Dos tercios de los encuestados aceptaría un acuerdo con los talibanes.
El sondeo, para el que se entrevistó a 1.691 personas, fue encargado por el canal británico "BBC", el estadounidense "ABC", la alemana "WDR" y el diario "The Washington Post".