Detrás de Toledo (en la foto) aparecen Keiko Fujimori y Luis Castañeda.
EFELIMA.- El ex presidente peruano Alejandro Toledo saltó al primer lugar en intención de voto para las elecciones presidenciales del 10 de abril, según una encuesta nacional de la firma Datum revelada este lunes en Lima.
Toledo, de la alianza centrista Perú Posible, tiene un 26 por ciento de apoyos -10 puntos más que en la medición de hace un mes de la misma Datum-, frente al 22 de la parlamentaria derechista Keiko Fujimori y el 21 del conservador ex alcalde de Lima Luis Castañeda.
La subida del ex mandatario ya había sido recogida por otras dos encuestadoras, Ipsos Apoyo y la Universidad Católica, aunque en esos casos se mantenía ligeramente por debajo de Castañeda y en empate con Fujimori.
El sondeo parece confirmar la tendencia de momento de que la lucha se concentra en esos tres nombres, y que un cuarto en discordia, el líder de izquierda nacionalista Ollanta Humala, se relega cada vez más y ahora solo bordea el 10 por ciento.
Las tres encuestas además coinciden en que no despegan la candidatura oficialista de la ex ministra Economía Mercedes Aráoz, ni la liberal del ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski. En el caso de Datum, esas opciones tienen un cuatro y un dos por ciento de intención de voto, respectivamente.
Tampoco logra pasar de un uno por ciento el impulsor de la pequeña empresa Nano Guerra García, quien se perfila como el candidato del partido centroizquerdista Fuerza Social, aunque en ese caso aún debe disputar la nominación con el ex ministro del Exterior Manuel Rodríguez Cuadros.