SANTO DOMINGO.- El número de afectados por cólera en la República Dominicana ascendió a 20, tras confirmarse cuatro nuevos casos en el norte y noroeste del país, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.
Tres de los casos se registraron en la provincia de Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, y uno en Valverde, próximo a la frontera con Haití.
Entre los nuevos afectados figura un menor de 13 años, residente en la Estancia del Yaque (norte), y que tiene un hermano con la misma enfermedad, según un comunicado de la cartera de Salud.
De acuerdo con la fuente, dos de los 20 casos de cólera confirmados en el país fueron "importados" desde el vecino Haití, donde 2.071 personas han muerto a causa de la epidemia.
El ministro de Salud local, Bautista Rojas Gómez, afirmó en el comunicado que sólo una persona permanece hospitalizada en la República Dominicana a causa de la enfermedad que, según dijo, "se encuentra bajo control" en la nación caribeña.
Asimismo, aseguró que su cartera "mantiene una estricta vigilancia en toda la geografía nacional" con relación al brote.
Del total de los afectados, el 50% es menor de 15 años y el 60% pertenece al sexo masculino, según la fuente.
La República Dominicana inició la semana pasada una campaña nacional de lucha contra el cólera en la que se prevé visitar un millón de familias para ofrecerles información preventiva sobre la enfermedad e involucrar a unos 100.000 voluntarios.