NUEVA YORK.- El joven de 26 años Emmanuel Reyes fue condenado hoy a seis meses de cárcel por haber robado 12.700 dólares de una organización sin ánimo de lucro creada para ayudar a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, informó el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.
Reyes, del neoyorquino barrio de El Bronx, se declaró culpable el pasado 28 de septiembre de haber robado esa cantidad mientras trabajaba para la organización Tribute WTC Visitor Center, el centro de visitas instalado junto a la "zona cero" dedicado a actos de homenaje en recuerdo a las víctimas del 11-S y de otros sucesos violentos.
Reyes no hizo declaraciones este lunes ante la corte, pero el día en que confesó el robo afirmó haber "tomado prestado" el dinero para financiar el funeral de su madre.
"El Tribute Center es un homenaje vivo, donde los visitantes pueden aprender qué pasó el 11 de septiembre (de 2001) y rendir homenaje a las víctimas. El acusado sacó provecho de su acceso a la caja del centro para robar el dinero", dijo en un comunicado el fiscal de Manhattan.
Además, detalló que el joven fue condenado a cinco años de libertad condicional, así como a devolver a esa organización los fondos que hurtó de la caja del Tribute WTC Visitor Center, que estaban destinados a la financiación de programas de voluntariado, educación de estudiantes y preservación del centro de visitantes.