SAN JOSÉ.- La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios municipales celebrados en Costa Rica el domingo destacó hoy la organización del proceso, pero lamentó el alto nivel de abstencionismo que llegó al 72 por ciento.
"El proceso se caracterizó por un alto nivel de credibilidad en el sistema electoral de parte de todos los actores, por lo cual felicitamos al TSE responsable de llevar a cabo las elecciones municipales, en el marco de la nueva institucionalidad que el Estado costarricense quiere implementar a nivel local", dijo hoy la jefa de la misión, la ex canciller colombiana María Emma Mejía.
Mejía explicó en conferencia de prensa que no hubo irregularidades en el proceso, pero "la abstención del 72 por ciento constituye una señal de alerta respecto del proceso de descentralización que el Estado de Costa Rica está desarrollando".
Agregó que esta "transformación requiere no sólo de una transferencia de competencias y recursos para lograr efectivamente la autonomía municipal", si no que se debe dotar a los gobiernos municipales de capacidad de liderazgo.
Las elecciones municipales registraron un leve incremento de participación con respecto a los comicios celebrados en 2002 (22,8%) y 2006 (24,6%), lo que significa que "Costa Rica va por el buen camino", destacó Mejía.
La gran abstención pudo deberse a muchos motivos, desde "razones climáticas a razones de desconocimiento de los ciudadanos", explicó la jefa de la misión, que estuvo integrada por 35 representantes de distintos países del hemisferio.
A este respecto, la misión de la OEA aconsejó también "fomentar la concienciación ciudadana con el rol y la importancia de los gobiernos locales” para que la ciudadanía se anime a participar en el proceso electoral.
Los observadores también abogaron por "brindar mayores oportunidades publicitarias" para los partidos políticos.
El informe será presentado al Consejo Permanente de la OEA en su próxima sesión ordinaria.
En los comicios del domingo, el oficialista Partido de Liberación Nacional (PLN) consiguió 58 de las 81 alcaldías del país, según los datos preliminares publicados por el TSE.