EMOLTV

Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos viaja a Seúl

Mike Mullen permanecerá en Corea del Sur hasta la noche local del martes, en un contexto de creciente tensión en la península tras el ataque de las Fuerzas Armadas norcoreanas contra una isla surcoreana en el mar Amarillo.

06 de Diciembre de 2010 | 21:45 | Agencias

WASHINGTON.- El jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, Mike Mullen, viajó hoy a Seúl para "demostrar la fuerza de la alianza americano-coreana", según indicó la cadena CNN citando fuentes del Pentágono.


Mullen permanecerá en Corea del Sur hasta la noche local del martes, en un contexto de creciente tensión en la península tras el ataque de las Fuerzas Armadas norcoreanas contra una isla surcoreana en el mar Amarillo el pasado 23 de noviembre, que causó la muerte de dos soldados y dos civiles.


Por su parte, la Secretaria de Estado nortemericana, Hillary Clinton, se reunió en Washington con sus pares de Corea del Sur, Kim Sung Hwan, y de Japón, Seiji Maehara.


Asimismo, el Presidente estadounidense, Barack Obama, conversó por teléfono con su par chino Hu Jintao y le pidió a Pekín "un claro mensaje hacia Corea del Norte de que las provocaciones son inaceptables".


Hu Jintao expresó en tanto su preocupación por la "frágil situación de seguridad" en la península coreana.


Según el ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hu llamó a todas las partes implicadas en el conflicto intercoreano a actuar "con calma y de manera racional" para "evitar el deterioro de la frágil situación de seguridad en la península de Corea".


Sin un manejo adecuado, esa situación podría derivar en una mayor escalada de las tensiones o incluso quedar fuera de control", advirtió el mandatario chino en su conversación con Obama, que se efectuó, según el ministerio chino, a petición del presidente estadounidense.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?