EMOLTV

Canciller cubano no ve el fin del bloqueo de EE.UU. durante periodo de Barack Obama

Bruno Rodríguez, quien realiza una visita oficial a El Salvador, hizo la declaración durante una visita de cortesía a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

06 de Diciembre de 2010 | 21:53 | EFE

SAN SALVADOR.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este lunes en San Salvador que no avisora -durante el gobierno del Presidente Barack Obama-, un levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de cinco décadas.


"Bajo el gobierno de Obama el bloqueo económico no ha cambiado, no se ha relajado, no se ha modificado; y si bien hay hoy un mejor ambiente bilateral, menos tensión, menos agresividad retórica, yo por lo menos no avisoro cambios en la política norteamericana hacia Cuba y puedo asegurar que el bloqueo se mantiene en completa aplicación", aseguró Rodríguez.


El canciller cubano, quien realiza una visita oficial a El Salvador, hizo la declaración durante una visita de cortesía a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.


Según el jefe de la diplomacia cubana, el bloqueo estadounidense ha afectado a Cuba en distintos ámbitos, incluyendo en el campo de la medicina, pues se hace difícil conseguir medicamenots e implementos para ciertos tipos de cirugías.


Rodríguez también calificó como "un proceso muy lesivo" el hecho de que Estados Unidos incluya a Cuba en la lista "espuria" de países "patrocinadores del terrorismo internacional".


"Estados Unidos ha sido responsable históricamente de actos de terrorismo de Estado contra Cuba o protege a connotados terroristas que han atentado contra Cuba", sostuvo el canciller cubano ante el grupo de parlamentarios salvadoreños, algunos de los cuales calificaron su visita a la sede parlamentaria como algo "histórico".


El jefe de la diplomacia cubana se reunió también con su colega salvadoreño, Hugo Martínez, y también tiene previsto un breve encuentro privado con el Presidente Mauricio Funes.