SAN FRANCISCO.- Los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo en California (oeste) comparecen este lunes ante un tribunal de apelación federal en Estados Unidos, en el último giro de una saga legal que podría tener repercusiones a nivel nacional.
Activistas de los derechos de los homosexuales buscan que la Novena Corte de Apelaciones en San Francisco (norte del estado) mantenga un fallo histórico de agosto que había abierto la puerta para levantar la prohibición a los matrimonios gay, pero el proceso de apelación obligó a que se bloqueara la reanudación de las bodas entre personas del mismo sexo en este estado.
"Hoy estamos aquí sólo para mantener esa decisión", dijo Paul Katami antes de la audiencia en la corte en San Francisco.
"Estamos emocionados porque estamos metidos en esto con una serie de pruebas basadas en la verdad, lo cual confirma que nuestro derecho fundamental es tener derecho a casarse", dijo a CNN el activista por el movimiento gay.
En el fallo de agosto, un juez federal dijo que la prohibición impuesta por un referéndum en 2008 a los gays y lesbianas a casarse, era discriminatorio y violaba la Constitución de Estados Unidos.
Pero los adversarios a los matrimonios homosexuales apelaron esa decisión y una semana después el mismo juez acordó que se mantuviera la prohibición a estos casamientos hasta tanto no empezara el proceso de apelación que tuvo su primera audiencia este lunes en San Francisco.